LOS DOMINICOS EN LA VILLA DE LEYVA


(Itinerario para una Monografía)
Fr. Alberto E. Ariza S., O.P.
Provincial de los Dominicos
Bogotá, Mayo 1º de 1957

1537, 11 de marzo- Por el valle de la futura Villa pasa la expedición descubridora de D. Gonzalo Jiménez de Quesada, que lleva como capellán al dominico Fray Domingo de las Casas.

1553-Llega a los caseríos indígenas de Saquencipá y Monquirá el V. P. Fr.Bartolomé de Ojeda, O. P., primer misionero de la región.

1556, El P. Diego de Godoy y el Hermano Andrés Jadraquelle- llegan a acompañar al P. Ojeda en la misión de Saquencipá, Monquirá, Sáchica, Suta, Tinjacá y Tuquencipá.
(Hacia 1556 debió ser pintada en Tunja la Virgen de Chiquinquirá para los Aposentos de Antonio de Santana en Suta, en lo cual intervino el Hermano Jadraque).

1572, jueves 12 de junio- Fúndase la Villa de Nuestra Señora de Leiva en el caserío indígena de Saquencipá. (Luego se traslada al sitio actual).

1574, El Rey Felipe lI, ante las quejas de los Caciques de Sáchica y Saquencipá de que la fundación de Leiva los había perjudicado en sus tierras, ordena una investigación que lleva a cabo el Oidor de Santafé D. Francisco Anuncibay;
 en inspección ocular hecha en Monquirá, están presentes los Padres Bartolomé de Talavera,Prior de Tunja, y Andrés Cortés doctrinero de Suta, quienes afirman que sí es verdad que los blancos han arrebatado sus tierras a los indígenas. Ni D. Antonio de Santona (de Suta), ni D. Juan de Mayorga (de Monquirá y Sorcotá) aparecen acusados. La acusación intentaba acabar con la nueva Villa, pero no lo consiguieron.
Quizá por ello se trasladara un poco más al oriente. (V. Protocolo de Leiva).

1620, Fúndase el célebre Convento del Santo Ecce-Homo, en las cercanías de la Villa.

l633, El presbítero D. Francisco Rincón, vecino de Leiva y organista de la catedral de Santafé, compra al convento dominicano de Tunja los solares para la fundación del Monasterio de Monjas del Carmen de Leiva.

1636, 3 de noviembre-D. Fr. Cristóbal de Torres, O. P., arzobispo de Santafé, da licencia para tramitar la fundación del Monasterio de Carmelitas (Ocáriz). El mismo Prelado autentica las Cédulas de Felipe III para la fundación, y el Monasterio se establece el 5 de abril de 1645.

l639, D. Fr. Cristóbal de Torres visita a Leiva y ordena fundar la Cofradía del Santo Rosario, lo que ejecuta el P. Pedro de Saldaña, Prior del Convento del Santo Ecce-Homo, en comisión del Visitador Fr. Francisco de la Cruz, el 8 de noviembre. (Archivo Diocesano de Tunja) ( El P. Pedro de Saldaña, hijo del conquistador de La Palma D. Bartolomé de Saldaña, fue uno de los fundadores del Convento de Santo Ecce-Homo, y luego del de Pamplona, donde murió.).

1640, Los PP. Juan Antonio de Mora, Guardián de San Francisco y su compañero Fr. Joaquín Malcón; Fr. Francisco de la Villarreal, Prior de San Agustín y su compañero Fr. Cristóbal de Bolaños Zambrano, se presentan al Cabildo de la Villa, y en forma violenta se oponen a la fundación de un convento, proyectada por los dominicos. En octubre del mismo año, el Cabildo refiere el' asunto al Presidente Gobernador del Nuevo Reino de Granada.
 
1743, Muere el P. Manuel Navarro, O. P., capellán del Monasterio del Carmen.

1773, D. Fr. Manuel Agustín Camacho y Rojas, O. P., arzobispo de Santafé, visita el Monasterio del Carmen, ordena aumentar la cuantía dé las dotes, y alaba el que las Monjas sostenga un colegio de niñas.

1777, El mismo arzobispo permite a las Monjas ser enterradas en su iglesia.

1786, Pleito entre Vélez y la Villa por el mercado: Vélez pretendía que el mercado, que se hacía eh la Villa el viernes, se hiciese en Santo Ecce-Homo, que era de la jurisdicción de Vélez; se transaron porque Leiva continuase con su mercado, pero que en Santo Ecce-Homo hubiese otro el lunes. (Easillo Vicente Oviedo).

l800, D. Fr. Fernando del Portillo y Torres, O.· P., arzobispo de Santafé, concede a las Carmelitas rezar los Maitines a las cinco p. m., y les prohíbe la mensa privata.

1811, 9 de noviembre- Leiva se hace representar en la Constituyente de Tunja por el elector P. Manuel León, O,. P.

1834, Fr. Joaquín Arauz, O. P. capellán del Monasterio del Carmen.

1834, El P. José Joaquín Páez Murcia, O. P., doctor en Teología, por orden de su superior se traslada de su convento de Chiquinquirá a Leiva a ayudar al capellán del Monasterio, Dr. Juan Manuel Tejada, futuro obispo de Pasto.

1835, Pascua de Resurrección- D. Manuel José Mosquera, arzobispo de Bogotá nombra capellán y vicario. del Monasterio al P. Páez Murcia al retirarse definitivamente el doctor Tejada.

1845,  El P. Páez Murcia da principio a la construcción del templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá en  la Villa, con fondos provenientes en su mayor parte del Santuario dominicano de Chiquinquirá.
(El Monasterio carmelita nada gastó en esta obra porque no tenía de dónde).

1846,  enero-Cura interino, P. Fr. Antonio María Gutiérrez, O. P.
(El P. Gutiérrez nació en Cartagena en 1787; se ordenó de sacerdote en 1809; fue doctor en Derecho, Presentado en Teología, profesor de Cánones yTeología, y Secretario de la Universidad Tomística, Examinador Sinodal de la Arquidiócesis de Bogotá, y de las Diócesis. de Santa Marta y de Antioquia;Calificador del Santo Oficio en los días de Morillo, y amigo de Sámano. Realista furibundo, emigró. a Jamaica en 1819, pero regresó al año siguiente,ya muy patriota. Se afilió a la masonería, y fue Secretario de la Sociedad Bíblica protestante, en 1825. Secretario del primer obispo de Antioquia, Fr. Mariano Garnica y Dorjuela, O. P. (1828-1831). Dejó la Ordeny fue Cura de Sogamoso (1832-1834), de Villavieja (1835); Vicario de Neiva (1836, postulado para Cura de Coromoto (1837). El 30 de diciembre· de 1845 regresó a la Orden para morir 42 días después. Su partida de defunción dice así:
"En la Villa de Leiva a once de febrero de mil ochocientos cuarenta y seis se dió sepultura eclesiástica al cadáver del M. R. P. Fr. Antonio María Gutiérrez del sagrado Orden de Predicadore; secularizado, antes cura propío de esta Villa, regresado a los claustros el treinta de diciembre de mil ochocientos cuarenta y cinco en la ratificación de su profesión religiosa que hizo con mucho consuelo de su alma, entonces fue nombrado Cura interino. Hizo las exequias el M. R. P. Fr. Bernabé Rojas, Prior actual del Convento de Predicadores de Tunja, satisfaciendo los derechos respectivos el señor doctor José Eusebio Vargas, cura propio de la parroquia de Sáchica, siendo general el sentimiento por la pérdida de este hombre extraordinario.
Doy fe, como también de que no sólo le administré los santos Sacramentos,
sino todos los auxilios y socorros de la religión, hasta verlo expirar con señales
de predestinación; sea para gloria de Dios, y Conste. -Fr. José Joaquín
Páez Murcia, Cura interino»).
 
1850, 30 de diciembre- Bendición del templo con asistencia de 40 sacerdotes; las fiestas religiosas continuaron hasta el 10 de enero con sermón festivo por la mañana y sermón moral por la tarde; de los dominicos, predicaron los PP. Benedicto Boriilla, Ricardo Cancino y Tomás de Gómez; hubo franciscanos y sacerdotes seculares .

1854, Fúndase la residencia dominicana en Villa de Leiva. El P. Páez Murcia compró para ello al Monasterio del Carmen y a dos propietarios más, unos solares pequeños ocupados hoy parte por el convento de los PP. Carmelitas y parte por la plazoleta del Carmen. Allí construyó el P. Páez una. pequeña casa para su habitación y sede de la Casa dominicana, todo con dineros de la Comunidad
Dominicana.

1855, 13 de julio-D. Fr. Bernabé Rojas, O. P., obispo de Santa Marta, consagra el templo conventual dominicano de Nuestra Señora de Chiquinquirá de la Villa. (La iglesia era considerada como parte de la residencia dominicana).

1856, 20 de mayo-El P. Páez Murcia propone al Superior Provincial que obtenga la permuta del beneficio regular dominicano de Chocontá por los curatos de Leiva y Sutamarchán.

1857, 26 de noviembre- D. Antonio Herrán, arzobispo de Bogotá, celebra de pontifical para declarar el hecho de la renovación de la Virgen de Chiquinquirá de Leiva.

1857, 30 de diciembre- Fiesta solemnísima de la Virgen de Chiquinquirá, costeada por el presbítero D. Anselmo Borras, natural de Leiva y párroco de Cómbita. Asistieron 10 sacerdotes dominicos, tres franciscanos y varios sacerdotes seculares. Las fiestas se prolongaron hasta el 6 de enero, en que se celebraron la de la Virgen del Refugio del convento dominicano de Tunja, traída a Leiva a petición del P. Páez Murcia.

1858, 19 de junio-El Cabildo de Leiva cede a perpetuidad, a la Provincia Dominicana de Colombia el Convento de San Agustín, a condición de que allí se establezca un convento de Dominicos.

1859, 31 de .abril- El Superior Provincial Fr. Benedicto Bonilla, en ejecución de los Rescriptos pontificios obtenidos por el Delegado Apostólico D. Miceslao Ledochowsky, declara fundado e instalado el convento formal de rigurosa observancia en la Villa de Leiva, bajo el título dél beato Martín de Porres, con casa de, estudios y noviciado.

1860, 19 de enero- Se inaugura el convento con gran fiesta religiosa en honor del beato Martín. Son conventuales: M. R. P. Fr. José Joaquín Páez Murcia, Prior; M. R. P. Fr. Rafael Hlguera, Superior; RR.PP. Fr. Joaquín M. Saavedra y Fr. Miguel Rodríguez; estudiante profeso, Fr. Gregorio Delgado; postulante, Juan Evangelista
Amar y Leandro Lozano. (El convento se instalo ,en la casa construida por el P. Páez Murcia, y se llamó de "La Martinica").

1860, 4 de enero-El Superior Provincial recibe la congratulación del arzobispo de Bogotá D. Antonio Herrán, por la fundación del convento de observancia de Leiva.

186l, Se suprime el convento de La Martinica por las leyes arbitrarias de Mosquera.
 
1870, 12 de septiembre- Muere el P. Páez Murcia.

1872, Capellán del Monasterio, P. Mariano Buitrago (ex O. P.).
 
1872, Llega a Leiva, el P. Saturnino Gutiérrez, procedente de Chiquinquirá, e instala en el viejo convento de San Agustín su colegio del Sagrado Corazón, fundado y regentado por él en Chiquinquirá. El colegio subsiste hasta 1876.

1873, 16 de octubre- El M. R. P. Fr. Buenaventura García, O. P. practica visita en el Monasterio, en nombre del arzobispo de Bogotá; es secretario de visita el P. Gutiérrez.
 
1873, diciembre- D. Vicente Arbeláez, arzobispo de Bogotá, nombra confesor de las Monjas Carmelitas al P. Gutiérrez.

1875, El P. Gutiérrez es nombrado Párroco interino de Leiva.
(El cura propio D. Vicente Mateus, sacerdote secular, casi siempre estaba ausente)
 
1876, 23 de mayo- El P. Gutiérrez es nombrado capellán del Monasterio del Carmen. El obispo D. Bonifacio Toscano, en visita al Monasterio, renueva el Auto de Visita del P. García. (El P. Gutiérrez hace la visita canónica en los años 1877, 1878, 1879 y 1880).

1880, 18 de febrero- El P. Gutiérrez funda la Congregación regular de Dominicas Terciarias de Santa Catalina de Sena. Les viste el hábito en la iglesia del Monasterio, y las instala en el viejo convento de San Agustín.

1880, El P. Gutiérrez lleva a Leiva una imprenta.

1882, El P. Gutiérrez adiciona el Monasterio del Carmen con aulas para noviciado, biblioteca y capítulo.

1883, 10 de mayo- El Delegado Apostólico, D. Juan Bautista Agnozzi, promulga la elección hecha por los religiosos dispersos en la persona del P. Gutiérrez para Superior Provincial.

1883, 1º de junio- El P. Gutiérrez convoca a Capítulo Provincial.

1885, 23 de septiembre- Previos diez días de ejercicios, se da principio al Capítulo en Chapinero, con los PP. Antonio Garzón, capellán
de la Virgen de Lourdes de Chapinero, Buenaventura García, párroco de Chiquinquirá, Calixto Belver, párroco de. Chocontá, y Jacinto Higuera, maestro de novicios, bajo la presidencia del P. Gutiérrez. El Capítulo dispone que se abra en Leiva inmediatamente la Escuela Apostólica.
   Personal de la Casa de Leiva: M. R. P. Fr. Saturnino Gutiérrez, Provincial, Párroco, y capellán del Monasterio de Carmelitas y de las Dominicas Terciarias;
P. Tomás Posada, Vicario-Prior; P. Jacinto Higuera, Predicador General y Maestro de Novicios; P. Fernando Valbuena.

1883, 26 de noviembre- D. Severo García, primer obispo de Tunja, declara beneficio regular la parroquia de Leiva, y la cede "pleno jure" a la Orden de Predicadores con el consentimiento del Capítulo Catedral y la ratificación de la Santa Sede.
 
1884, 18 de febrero-El P. Gutiérrez adquiere en propiedad toda la extensión de terreno al sur del templo parroquial, limitada por la plaza principal, la calle que sube, y la carrera que va de San Francisco a San Agustín, así: cinco tiendas y un solar adyacente sobre la plaza principal, por compra a José María Ferro; un lote por compra a doña Carmen Mateus; otro lote por compra a la Parroquia
(Este último lo pagó el P. Gutiérrez, según previo convenio con la construcción de la actual Sacristía).

1884,
febrero- El P. Gutiérrez da principio ex la construcción del edificio para noviciado y estudentado de la Provincia Dominicana de Colombia en el terreno que para tal fin y con dineros de la misma Provincia Dominicana, acaba de adquirir.

1884, Capellanes del Monasterio por ausencia temporal del P. Gutiérrez, PP. Miguel Rodríguez y Prájado López.

1894, Es trasladada la Escuela Apostólica de Chiquinquirá a Leiva. (14 alumnos).

1894, agosto- La Congregación~ capitular celebrada en Chiquinquirá bajo la presidencia del Vicario General Fr. Cipriano Sáenz de Buruaga, y con asistencia del P. Gutiérrez, dispone que los religiosos de la Casa de Leiva se consideren como asignados al convento de Tunja.

1894, 20 de diciembre- El Revmo. P. Maestro General de la Orden Fr. Andrés M. Frühwirth, al aprobar las Actas de la Congregación, expresa su anhelo de que Leiva y Chocontá se erijan en conventos.
 
1905, Los Dominicos de Chiquinquirá descubren las minas de mármol de Leiva, y las explotan para construír el altar mayor de la Basílica de Chiquinquirá.

1905, 2 de septiembre- El P. Gutiérrez traslado el título de propiedad de los terrenos adyacentes al templo de Leiya, y casa llamada de "El Olival", a la Provincia Dominicana, entidad que habla suministrado los fondos para la compra y la construcción, con destino a la misma entidad.

1908, El P. Gutiérrez instala un motor para servicio de luz eléctrica en el Monasterio de iglesia del Carmen. Celebra sus Bodas de Oro sacerdotales.

1909, 10 de enero- El Delegado Apostólico D. Francisco Ragonessi, ratifica el carácter de "parroquia regular dominicana" para la Villa de Leiva. (Actas del Capítulo Provincial, 1911).

1909, 23 de abril- El Vicario Provincial Fr. Vicente María Cornejo, restaura el convento formal de Leiva con el siguiente personal:
Fr. Luis J. Contreras, Prior; Fr. Saturnino Gutiérrez, párroco; Fr. Prájedo López¡ coadjutor; Fr. Luis M. Lopera¡ lector de Casos; Fr.Santiago Peña¡ sacristán mayor; Fr. Nicolás Buitrago¡ síndico; Fr.Tomás M. Forero y Fr. Custodio Rodríguez, hermanos conversos.

1909, 2 de mayo- Solemne instalación de la comunidad.

1911, 8 de febrero- Muere el ilustre P. Gutiérrez.

1911, 24 de marzo- Párroco, P. Antonio M. Galán.

1911, 5 de julio- Llegan de España los PP. Carmelitas, cuya venida a servir de capellanes del Monasterio fue agenciada por el mismo P. Gutiérrez.

1912, 7 de marzo- Suprior in cápite, P. Nicolás Buitrago.

1912, 7 de abril- El Consejo de Provincia decreta la reducción del convento de Leiva a Vicaría, acto que el Maestro General de la Orden anula.

1912, diciembre - Fúndase en Leiva la Tercera Orden seglar dominicana.

1913, 27 de enero- Prior¡ P. Fideligno GarcÍa Velosa.

1914, Párroco, P. Antonio M. Galán; coadjutor¡ P. Antonio M. Báez.

1914, agosto- El Visitador P. Tomás Lorente nombra Vicario de la Casa de Leiva al P. Enrique Báez¡ y termina el convento formal.
 
1915, 22 de abril- Vicario P. Antonio M. Galán .

1922, 4 de octubre- Vicario de Leiva y Santo Ecce-Homo (y Párroco) P. Antonio M. Galán.

1924, 2 de junio-La Sagrada Congregación de Ritos concede a la Casa dominicana de Leiva trasladar la fiesta del Santísimo Rosario al último domingo de octubre con todos los privilegios e indulgencias del propio día.

1924, 28 de marzo- Vicario y Párroco, P.-Luis M: Vega. Se construye el acueducto del río Cane.
 
1924, 22 de junio-Celébrase en Leiva la Congregación intermedia de la Provincia Dominicana de Colombia.

1925, 15 de junio - Párroco (y 18 de noviembre, Vicario), P. Manés de Santo Tomás Mendieta y GarcÍa. Se inicia la construcción de la carretera de Leiva a Chiquinquirá.
 
1930, 4 de enero- Vicario y Párroco, P. Antonio M.Galán.

1930, 30 de mayo- Vicario y Párroco, P. Esteban Quintero.
 
1931, 7 de noviembre- Vicario y Párroco, P. Antonio M. Galán.

1936, 23 de febrero- Encargado de la Parroquia¡ P. Hugo Orjuela.

1936, julio- Vicario y Párroco, P. Jacinto M. Báez; coadjutor, P. Hugo Orjuela. Fue notable el embellecimiento del templo y el arreglo pe la Casa, para lo cual ayudó generosamente el Santuario dominicano de Chiquinquirá.

1944, 9 de febrero- Las Dominicas Terciarias dejan a Leiva, y el viejo convento de San Agustín vuelve a poder del Municipio.

1945, marzo- Vicario y Párroco, P. Raimundo J. Rincón; coadjutor, P. Antonio M. Galán.
 
1946, 5 de agosto-Coadjutor, P. Antonino Solano S.

1946, octubre- Párroco, P. Jorge I. Caro.

1947, 1º de febrero- Vicario de Leiva y Santo Ecce-Homo, P. Guillermo Lobo M.
 
1947, 27 de febrero- Vicario, P. Benedicto R. Bonilla M.; Párroco, P. Tomás M. Vergara R.

1947, 21 de marzo- El Provincial P. Gabriel Blanchet traslada la Escuela Apostólica de Chiquinquirá a Leiva (16 alumnos).
   Personal: P. Benedicto R Bonilla, Vicario de la Casa y director de la Escuela Apostólica; P. Tomás M. Vergara R¡ Párroco; P. Guillermo Lobo M., síndico; PP. José Tomás Martínez y Jorge Castro, profesores; Hermano Luis Eliseo Serrano, profesor; Hermano Manuel Rincón, hortelano.

1947, 9 de agosto- El Maestro General de la Orden Fr. Manuel Suárez acompañado del Procurador General P. Paulo Skehan, visita a Leiva.

1948, enero-El Provincial P. J. B. Nielly, traslada la Escuela Apostólica de Leiva a Bogofá (14 alumnos).
 
1948, 9 de abril- Vicario de Leiva y Santo Ecce-Homo, P. Marco Tulio Prieto G.

1949, 9 de octubre- El Capítulo Provincial ordena que se venda la parte oriental de la Casa de Leiva, y que con el producto de esa venta, se construya junto al templo, sobre la plaza principal.

1950, 20 de mayo- El Superior Provincial P. Alberto E. Ariza, en vista de las dificultades para la venta dispuesta por el Capítulo, ordena al R P. Tomás M. Vergara demoler los tramos que el P. Gutiérrez había construido para noviciado y capilla en la parte oriental, y que con los mismos materiales de la demolición construya sobre la plaza principal un edificio de dos pisos¡ apto para vacaciones
de los estudiantes dominicos; el lote que quede libre por la demolición, debe conservarse para huerta. El P. Vergara pone mano a la obra y, no obstante las muchas y diarias contradicciones y contrariedades, logra en tres años levantar el edificio que hoy sirve para Escuela Apostólica elemental y para Casa de Vacaciones. Para esa obra, la Parroquia no dio ni un centavo.

Personal: P. Marco Tulio Prieto¡ Vicario de Sarito Ecce-Homo y Leiva; P. Tomás M. Vergara¡ Párroco; PP. Enrique Báez y Jacinto M. Báez; Hermano, Manuel Rincón.

1953, 22 de septiembre- Vicario y Párroco, P. Marco Tulio Prieto. Se prosigue acondicionando el nuevo edificio de la Comunidad.
 
1955, febrero- Coadjutor¡ P. Benedicto R. Bonilla.

1955, marzo- El P. Prieto abre la Escuela Apostólica elemental.
(En febrero de 1954 la Provincia Dominicana de Colombia, inauguró
su Seminario Apostólico en Bogotá, en edificio propio, con todos los cursos de
Bachillerato y pensum aprobado por el Gobierno Nacional. Desde febrero de
1957, los cursos elementales se tienen en Villa de Leiva.)

1955, 28 de julio-Son trasladados los restos del P. Gutiérrez de la iglesia parroquial de Leiva a la iglesia de la Santísima Trinidad de Bogotá, de las Dominicas Terciarias.
1956, 31 de diciembre- Personal: Vicario¡ P. Marco Tulio Prieto; Párroco, P. Benedicto R. Bonilla; P. Jorge I. Caro y Hermano Vicente Carvajal. Alumnos¡ 40 en el año que termina.

 

Cosa bien digna de notarse.
La Parroquia de Leiva no tiene, ni ha tenido, casa cural propia.
Son varios los inventarios, bastante minuciosos, que se conservan y en ellos no se menciona la Casa cural. Actualmente, el Despacho parroquial funciona en el edificio de propiedad de la Comunidad Dominicana, que compró el terreno y construyó con fondos propios, para uso exclusivo de la misma Comunidad.

Fr. Alberto E. Ariza S., O.P.
Provincial de los Dominicos
Bogotá, Mayo 1º de 1957
 

 

 

 

 


Los Dominicos en el mundo
Según recientes e,stad.ísticas la Orden Dominicana: cuenta actualmente en todo el mundo con cerca de 160.000 miembros, entre religiosos, religiosas y seglares.
La Orden Dominicana regenta actualmente en el mundo 7 Universidades, con más de 42.000 alumnos; 16 Facultades Pontificias, con 4.339 alumnos, y 40 Estudios Generales, de filosofía y teología con cerca de 4.000 alumnos dominicos. Al mismo tiempo,atiende a la enseñanza de 43 colegios¡ con 31.276 alumnos.
El número de religiosos asciende a 12.019, de los cuales más de 2.000 son españoles. Y la Orden cuenta con 528 conventos de frailes en todo el mundo. Estos conventos están distribuidos en 36 demarcaciones territoriales llamadas Provincias. En España existen actualmente 4 de dichas Provincias, con conventos en América y Filipinas.
En las misiones hay: 764 religiosos, y existen 2 archidiócesis,4 diócesis, 2 prelaturas "nullius", 8 misiones sobre una extensión de 775.523 kilómetros cuadrados¡ con 27.797.977 habitantes.En las misiones regentan 5 Seminarios, 278 colegios, 3.879 escuelas primarias y 306 hospitales, y dirigen 21 revistas de misiones.
La Orden cuenta con numerosos profesores en las Universidades civiles de los cuatro continentes¡ muchos de ellos insignes en ciencias, filosofía, derecho, etc. Publican numerosas revistas científicas de arte, liturgia, religiosas y colaboran en otras muchas.
Al mismo tiempo publican anualmente más de 300 libros.
Las religiosas dominicas, en número de 55.787, están distribuidas en 3.829 conventos. Se dedican a la vida contemplativa, a la enseñanza, a las obras de caridad en hospitales y orfelinatos y en misiones. En sus colegios se educan más de 200.000 alumnas.
Finalmente¡ la Orden Seglar que comprende a los fieles que viven en el mundo, según una regla inspirada en el espíritu de Santo Domingo, cuenta con 91.210 miembros. A ella pertenecen el Papa, varios Cardenales y Obispos y otras personalidades políticas y religiosas de todo el mundo.