Inicio |
Luis Alberto Acuña |
|
Haga click en las fotos para agrandarlas |
|
|
|
Fachada exterior de la Casa Museo |
Galería Principal
Reservada a las pinturas del artista
|
Sala de Antigüedades |
FORMACIÓN
PICTÓRICA
Luis Alberto Acuña estudió en la
escuela de Bellas Artes de París donde
tuvo
famosos profesores como el pintor Paul Signac y el escultor Antoine Bourdelle.
Al regreso a su patria se constituyó en el pionero y
cofundador del movimiento de carácter nacionalista
llamado "Bachué", con su mejor período de expresión
entre 1930 y 1950. |
|
|
|
Costado occidental
del patio principal
con pintura mural |
Costado norte
del patio principal
con pintura mural |
Costado oriental
del patio principal
con esculturas
|
LOS
MURALES DEL PATIO
El patio de la casa está
decorado en murales al acrílico.
El Mural del costado occidental representa los aspectos de la fauna y
la flora del Valle de Saquenzipa en el período cretáceo, (de 60 a 150
millones de años antes del presente)
El Mural del costado
norte muestra el origen de nuestra raza según la mitología Muisca.
El costado oriental del patio alberga esculturas y muebles coloniales
El Mural del costado sur
muestra una escena de Villa de Leyva durante el Virreinato. |
|
Una sala sobre el patio de la
fuente guarda los afiches originales
de algunas exposiciones del artista
en París y en Bogotá
|
|
Patio de la fuente |
Afiches de exposiciones |
OBRAS DEL
MAESTRO ACUÑA EN BOGOTÁ
"La Estatua Yaciente de Jiménez de Quesada" en la Catedral
Los murales ubicados en el Hall del Hotel Tequendama;
El Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.
También se pueden admirar algunas obras en el
Museo de la Imprenta
Nacional, en la Gobernación de Cundinamarca,
en el
Teaatro Almirate, en el Hall de la Cruz Roja y la
Rotonda del Museo Nacional |
|
Las esculturas del maestro
Acuña fueron ejecutadas en originales
técnicas de su invención. |
|
Escultura de Bachué |
|
Escultura "La coral"
|
OBRAS PICTÓRICAS
El estilo
pictórico de Acuña ha sido calificado de "Puntillismo", sin que
realmente lo sea puesto que su técnica no utiliza la punta del
pincel sino su plano, en toques más o menos amplios o largos lo
cual permitiría más bien llamarla "Tachismo".
El mismo denominaba su lenguaje particular de
"Verticalismo Gótico" en sus dibujos,
complementado con el "Mosaicismo" de la mayoría de sus pinturas.
Es un expresionismo con temática Indo-Americana,
predominantemente colombianista. |
|
|
|
Hija y nieto del artista
|
La bajada de la Cruz |
Hombre descansando |
|
|
|
|
Autorretrato pintando |
Cabalgata |
Los volcanes |
Las hilanderas de recreo
|
TAPICES
Después
de la Sala de Antigüedades se pasa a un salón cuyas paredes
están recubiertas de proyectos para tapices.
Son pinturas sobre lona con diversas técnicas; óleo, acrílico,
témpera, carboncillo.
La temática es de tipo costumbrista, nacionalista mitológico,
histórico.
Llama la atención el tapiz monocromo ejecutado al carboncillo
que representa la fundación de Villa de Leyva. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La fundación de Villa de Leyva |
|
|
Fotos © Zamor |
|
|